Autor: Albert Cortina

ILUMINACIÓN DE LAS CONCIENCIAS Y CONVERSIÓN

Desde la cosmovisión cristiana sabemos que se avecina un nuevo Pentecostés de Amor sobre todos los hombres y mujeres del mundo.

Bajo el descenso extraordinario del Espíritu Santo, todos los seres humanos – sea cual sea su religión o tradición espiritual- veremos nuestra alma tal y como Dios la ve. Será, en su momento, un acontecimiento extraordinario.

Se nos muestran muchos indicios de que estamos en los últimos avisos para nuestra conversión. Hemos de dejar de tener un corazón de piedra. Parece que lo que se aproxima es una especie de reset en la Creación por parte del Creador.

Este confinamiento ocasionado por la pandemia global del coronavirus COVID-19, es en realidad, una oportunidad para crecer interiormente. Sin duda es el inicio de mayores pruebas. Una de las más duras está siendo la supresión de la celebración pública del Sacrificio de la Santa Misa en todo el mundo y la imposibilidad de recibir el sacramento de la Eucaristia así como el resto de sacramentos.

Celebración de la Eucaristia – Clave en una de las bóvedas de la llamada “cuarta nave” del Monasterio de Sant Cugat del Vallès-Barcelona (Foto: Albert Cortina).

Los momentos que estamos viviendo van a ser muy difíciles, de gran tribulación. No obstante, los actuales son tiempos de misericordia dados a la humanidad entera para que dirijamos nuestra mirada y nuestro corazón hacia Dios. ¡Hay que aprovechar esta gran ocasión que nos da la Divina Providencia!

Es curioso como durante estos días de confinamiento, en los más cercanos y en los más remotos rincones del planeta, se vuelve a recitar de nuevo con devoción el Ángelus a las 12 del mediodía, tras el toque de campanas en las iglesias católicas.

Campanario del  Monasterio de Sant Cugat del Vallès – Barcelona (Foto: Albert Cortina).
Rezo del Ángelus (Jean-François Millet)

De este modo, se ha vuelto a recuperar una bella oración que nos recuerda el “fiat” de María, es decir el “hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38) que dio la Santísima Virgen a Dios a través de su mensajero, el arcángel San Gabriel. Y de este modo, Maria quedó cubierta por el Espíritu Santo y abrió las puertas a la Encarnación del Redentor y a la acción de Cristo, el Salvador del mundo.

La Anunciación con San Ansanus y Santa Margaret (Simone Martini, 1333 – Galleria degli Uffizi en Florencia)

El arcángel Gabriel tiene por tanto reservada una misión muy especial como mensajero de la Palabra de Dios en diversos momentos singulares en la historia de la Salvación. Y da la impresión que se aproxima un nuevo transito en los Tiempos de Dios, no sin antes producirse una serie de acontecimientos que ya se describen en Mt 24,3-14 para ese horizonte escatológico.

Halo solar

Posiblemente, también en estos tiempos en los que la pandemia de coronavirus COVID-19 nos interpela a los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a volver la mirada y el corazón hacia Dios, el arcángel Gabriel tiene un mensaje para nosotros. Sabemos que con su trompeta anunciará la segunda venida de Jesucristo.

Las siete trompetas del Apocalipsis

En realidad, el mensaje del ángel es una buena noticia: llega el fin, es decir, llega el Reino de Dios y del Mesías, cuya venida implora ardientemente la Iglesia con constancia, pues supone la aniquilación total y definitiva del maligno, de Satanás, del adversario de Dios. Los anuncios hechos por Dios a sus profetas y transmitidos por ellos llegan a su cumplimiento. Los cantos de victoria ya se oyen en el coro celeste, anticipando el triunfo final (11, 15ss).

Coros celestiales

En la cosmovisión cristiana, las plagas son ciertamente una amenaza y, al mismo tiempo, una llamada a la conversión. Lo que las pandemias nos muestran es que aún queda un tiempo de gracia para la conversión de vida.

Superluna de sangre

No obstante, las plagas que puedan restar, según la Revelación, superan toda capacidad natural, son plagas sobrenaturales, no provienen del espacio cósmico, sino del reino de Satanás. Con estos azotes entran en escena las potencias que se oponen a Dios con todo su ser. La mentira y el odio caracterizan sus actos. Sin embargo también aquí se encuentra la forma pasiva del verbo “les fue dado” que tiene siempre a Dios como sujeto.

Plagas sobrenaturales

Dependiendo la acción de esas fuerzas y personajes del mal de cuanto Dios les permite hacer, su poder está limitado y, en realidad, todo cuanto hacen está encaminado a conducir al hombre sobre el recto camino, es gracia que llama al hombre a su conversión.

Este confinamiento ocasionado por el coronavirus es un anuncio o toque de atención para que profundicemos en una fe humilde, tengamos confianza en Dios, contemplemos el rostro del Cristo en María a través de la Eucaristia y nos refugiemos en el Sagrado Corazón de Jesús.

The Center of Prayer for Peace (Niepokalanów – Polonia)
Sagrado Corazón de Jesús

CORONA DE ORACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

Y precisamente, en plena crisis de la pandemia del COVID-19, se produce una nueva epifanía mariana. La vidente de Medjugorje Mirjana Dragicevic-Soldo, ha anunciado que la Virgen no se le aparecerá más el día 2 de cada mes en el popular santuario de Bosnia y Herzegovina. Según ha informado la Fundación Centro Medjugorje, Dragicevic habría mantenido su última conversación con la Virgen María el pasado 18 de marzo.

Santuario de Medjugorje

En esta última aparición, Mirjana habría recibido algunas indicaciones concretas de la Virgen: “Como mi Hijo, yo os digo que os améis unos a otros, porque sin amor no hay salvación”.

Además, también habría añadido un sencillo mensaje: “Hijos míos, en tiempos de inquietud y de renuncia, sólo buscad el rostro de mi Hijo. Solo vivid sus palabras y no temáis”.

Las “cinco piedrecitas” o medios que nos llevan a la conversión: la oración, el ayuno, la Eucaristía, la Confesión y la lectura de la Biblia (Virgen de Medjugorje)

Por su parte, en el dia de hoy, 25 de marzo de 2020, festividad de la Anunciación del Señor, la Virgen envía desde Medjugorje este mensaje de esperanza al mundo:

“¡Queridos hijos!” He estado con vosotros todos estos años para conduciros por el camino de la salvación. Regresad a mi Hijo, regresad a la oración y al ayuno. Hijos permitid que Dios le hable a vuestro corazón porque Satanás reina y quiere destruir vuestras vidas y la tierra por la que camináis. Sed valientes y decidíos por la santidad. Veréis la conversión en vuestros corazones y en vuestras familias, la oración será escuchada. Dios atenderá vuestras súplicas y os dará la paz. Estoy con vosotros y os bendigo a todos con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”.

Santo Rosario, “corona espiritual” frente al coronavirus, oración de unión entre las personas y las familias y de reparación contra el mal en el mundo.
El Papa Francisco convocó a rezar el Santo Rosario a nivel mundial.

Tampoco es casual que en este mismo dia, a las 12 del mediodía,  el Papa Francisco haya rezado junto a todos los cristianos de todas las partes del mundo, un Padre Nuestro, suplicando a Dios el fin de este tiempo de prueba. Por la tarde, desde el Santuario de la Virgen de Fátima se rezó un Rosario por el fin de la pandemia del coronavirus.

Realmente, estos momentos extraordinarios que estamos viviendo son Tiempos de Misericordia.

Nuestra Señora de Fátima

ALBERT CORTINA. Abogado y urbanista
Director del Estudio DTUM
Barcelona, 25 de marzo de 2020

PARA SABER MÁS:

VÍDEO: Padre Nuestro rezado por el Papa Francisco el 25.03.20 por el fin de la pandemia del coronavirus.

VÍDEO: “Vendran las pruebas”. Sor Emmanuel Maillard de la Comunidad de las Bienaventuranzas de Medjugorje.

VÍDEO: “Los estoy preparando para nuevos tiempos”. Sor Emmanuel Maillard de la Comunidad de las Bienaventuranzas de Medjugorje.

DOCUMENTO:  Carta Encíclica “Ecclesia de Eucharistia” del Papa San Juan Pablo II (17.04.03).

http://www.vatican.va/holy_father/special_features/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_20030417_ecclesia_eucharistia_sp.html

VÍDEO: Pange Lingua Gloriosi-Catholic Hymns, Gregorian Chant

SHARE
Previous articleCoordinamento internazionale contro lo sciacallaggio finanziario
Next articleCovid-19, la Spagna momentaneamente si unisce. Potrà farlo l’Europa?
Albert Cortina
(Barcelona, 1961) es abogado y urbanista. Impulsa un HUMANISMO AVANZADO para una sociedad donde las tecnologías exponenciales estén al servicio de las personas y de la vida, y no al revés. En este sentido, promueve la integración entre ciencia, ética y espiritualidad. Cree que conectar el cerebro con el corazón es un magnífico camino a recorrer. A partir de esa cosmovisión, se dedica a capacitar a las personas mediante la INTEGRACIÓN de la responsabilidad tecnológica, ambiental y social, desde los principios y valores de una ÉTICA UNIVERSAL aplicada a los desafíos del futuro y a la innovación para el desarrollo sostenible. Su principal vocación es ser mediador, facilitador, tender puentes y gestionar de forma integrada ideas, valores y proyectos a favor del BIEN COMÚN. Como director del Estudio DTUM (acrónimo de Derecho, Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente), se dedica desde hace más de veinticinco años a la ordenación de la ciudad y del territorio, a la preservación de los espacios naturales, a la custodia de la biosfera y a la intervención y gestión del paisaje. Es consultor en inteligencia ambiental y en ecología integral. Imparte docencia y realiza investigación sobre ética aplicada al urbanismo y a la ordenación del territorio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Politécnica de Cataluña y en otras universidades y centros de investigación. Personalmente cree que la trascendencia nos configura como seres humanos y por eso cultiva su interioridad y su inteligencia espiritual mediante la conversión del corazón. Actualmente focaliza su atención en la preservación de la CONDICIÓN HUMANA, desde una antropología que priorice el desarrollo integral de la persona, con el objetivo de capacitarnos para esta sociedad biotecnológica y para la revolución de la inteligencia artificial. Coautor y coordinador, junto con el científico Miguel Ángel Serra, de la trilogía de libros ¿HUMANOS O POSTHUMANOS? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta, 2015), HUMANIDAD∞. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (EIUNSA, 2016) y SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (EIUNSA, 2016). Es también autor del libro HUMANISMO AVANZADO para una sociedad biotecnológica (Teconté, 2017).

LEAVE A REPLY