El proyecto internacional “Reconnecting with you Culture. Draw your heritage” ha promovido el primer encuentro intercontinental entre niños italianos y chilenos. En este evento participan Casa Montessori Cerro Alegre de Valparaíso en Chile, dirigida por el profesor Rodrigo Schlack, y el Instituto Bianchi de Nápoles en Italia, dirigido por la profesora Angela Procaccini y apoyado por la Fundación Grimaldi onlus.

El encuentro, entre niños de idioma castellano e italiano, abrirá una importante reflexión sobre el papel que desempeña la cultura hoy en día y lo importante que es “Abrirse al mundo” porque -como afirma el Papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti”- el avance de la globalización capitalista ha favorecido sólo a los mercados y ha reducido las abstracciones consumistas de la gente.

Esta política ha debilitado la dimensión cultural de la comunidad mundial con el consiguiente empobrecimiento de las identidades locales, cada vez más vulnerables y dependientes de las potencias económicas transnacionales. Son estas nuevas formas de colonización cultural las que debemos evitar para dar más espacio a la creatividad y al valor de las personas junto con el entorno natural en el que todos participamos.

Así pues, el proyecto internacional “Reconnecting with you Culture. Draw your heritage”, que en los últimos meses ha celebrado encuentros en muchos países del mundo, pretende poner en el centro el valor cultural de las comunidades y compartirlo con las generaciones más jóvenes para restablecer el equilibrio adecuado entre el conocimiento y la acción.

Todo eeso es posible a través de un acercamiento a los paradigmas de las culturas analizadas a través del dibujo que representa un lenguaje universal y también una importante herramienta pedagógica para potenciar la creatividad y activar el pensamiento crítico.

El encuentro intercontinental tendrá lugar el 30 de noviembre de 2020 a las horas 12.00 (Chile) y a las horas 16.00 (Italia) a través de Webinar. Toda la información está disponible en la página web del proyecto internacional (http://esempidiarchitettura.it/sito/edakids-reconnecting-with-your-culture/) y pueden escribirse enviando sus credenciales a la dirección de correo electrónico: edakidsproject@gmail.com

LEAVE A REPLY